Arte y salud, convergencia histórica:
El sobrepeso y la obesidad son comunes en escenas artísticas, connotaciones religiosas, cargadas de simbolismos como la Venus de Willendorf, por lo tanto, ignoramos o restamos importancia a sus alcances letales.
Revelando la Realidad del Sobrepeso y la Obesidad
Seguramente en algún momento al asistir a una cita médica, en tu comunidad, lugar de trabajo o a través de tu celular has escuchado o visto el término “obeso” y con él la explicación de los problemas que lo acompañan. Si no ha sido este el caso, acompáñame y te cuento más sobre esta condición.
El sobrepeso y la obesidad son definidos como almacenamientos excesivos de grasa en el cuerpo que pueden perjudicar nuestra salud de múltiples maneras. Es considerada una enfermedad crónica. Actualmente el panorama es desalentador para los próximos años, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja constantemente en combatirlo y de hecho cuenta con variados programas para mantener el bienestar del individuo en general.
El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema social, su principal detonante, el sedentarismo, la dieta ultra procesada y poca actividad física y no es reciente, “desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo” (OMS, 2023).
“En Panamá, según datos encontrados en el informe Análisis de Situación de Salud de Panamá 2018, entre las cinco principales enfermedades crónicas no transmisibles, la Obesidad/Sobrepeso representa el 43.60% a nivel nacional” (Ministerio de Salud, 2018).
La Lucha Contra el Estigma y la Aceptación
¿Pero somos conscientes de esta situación o simplemente nos aceptamos tal y como somos “sin estándares de belleza”? Es importante estar motivados y tener en nuestro círculo social más cercano personas empáticas que comprendan el proceso que enfrentas; pero ¿qué sucede cuando no somos conscientes del alcance de esta situación? Pueden ocurrir varias cosas, sientes cansancio general, irritación, frustración, te sometes a dietas extremas que al final te llevan a recorrer una y otra vez este círculo vicioso y cada vez con más complementos como una presión arterial elevada, arritmias cardiacas, apneas de sueño, estrés, discriminación y mucho más.
Una de las muchas frases que se escuchan constantemente en las redes sociales es “acéptate como eres”, pero ¿qué tan positivo es esta frase para un individuo que presenta obesidad tipo II y dependencia emocional hacia la comida? Bueno, básicamente, se debe invitar a las personas a conocer el origen de esta enfermedad y los efectos estocásticos que pueden desarrollarse a partir de los tres años de mantener el peso por encima de los índices respecto a su altura y actividad física.
Proteger nuestro cuerpo es un trabajo diario y cada uno lo hace de la manera en que mejor le funciona, pero debemos ser realistas, la obesidad afecta nuestro bienestar físico y mental. Mantengamos una escucha activa y validemos los sentimientos mientras quien lo padece hace cambios en su cuerpo y avanza en su proceso.
Actualmente la artista Nidia Gaitán trabaja en una serie de obras con esta temática buscando sensibilizar y educar al respecto. Te invito a que reflexiones con una de sus obras más recientes.
Título: Sin retorno
Técnica: Grabado sobre tetrapack
Dimensiones: 19.5 x 24.5 cm
Créditos de imágenes: venus de Willendorf | Wiki commons.